miércoles, 20 de mayo de 2015

EXPOSICIONES CON CRÍTICA SOCIAL

19/05/2015

El centro cultural “La Nau”, presenta la oportunidad de visitar la exposición de Mavi Escamilla, una exposición que resulta sobrecogedora e impactante, cargada de una gran crítica social, que se trasmite de manera directa a los visitantes, donde cabe destacar el blanco y negro de sus obras.

La exposición de Mavi Escamilla la podemos entender como escenas de una obra de teatro, en las que divide, a su vez, tres series diferentes, “Esclavos”, “Idolatras” y “En venta”. El dinero es uno de elementos centrales de su obra, representado todo aquello que lo rodea, avaricia, ambición, poder, codicia…

La crítica social gira entorno al poder y la codicia, la figura de la mujer como objeto sexual, la violencia y la tremenda situación que vive actualmente la infancia en algunos lugares del mundo, convirtiendo a las víctimas en la “cara B del mundo”. Para ello, utiliza el sarcasmo y la ironía y, recurre en varias ocasiones a imágenes cinematográficas.

A lo largo del recorrido, se entiende como la artista tiene la necesidad de trasmitir las injusticias, así como la necesidad de abrir los ojos, creando autocrítica y propiciando la reflexión de los visitantes, donde se cree debate y dialogo.
La última parte de la exposición, en la que encontramos pistolas que disparan flores y un cuadro titulado “Revolución”, nos da a entender como para la artista la revolución, puede ser la solución, ya que representa el amor y la esperanza.

De nuestra visita como grupo, cabe destacar la presencia de Miriam, que nos acompañó y fue nuestra guía durante la exposición y el taller creativo que se realizó después. Miriam, estudiante de mediación artística, nos mostró como conduce a los grupos (haciendo preguntas, situando en el contexto, animando a participar, contando historias o anécdotas relacionadas con la obra y la artista…), para que profundicen en la obra y les suscite pensamientos, sentimientos, emociones…, y que formen parte de ella, aportando sus ideas y reflexiones. Así pues, como grupo nos invito a profundizar y reflexionar sobre el contenido y el sentido de cada uno de los cuadros.

En cuanto al “taller creativo”, consistió en pintar un mandala colectivo, que se tratara de una representación simbólica, a partir de las figuras que Mavi Escamilla utiliza en su obra (calaveras, figura de la mujer, pistolas, palabras, el símbolo del dólar…) y así, crear como grupo nuestra propia obra.

 Para ello, Miriam nos facilitó el material, tanto las plantillas como la tinta y las ceras para poder realizarlo. En el taller se animo en todo momento a la participación, respetando a su vez, aquellas personas que no querían participar. Se trató de un taller dinámico y divertido, que finalizó con una foto grupal en la exposición de Mavi Escamilla y con nuestra propia obra de fondo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios