miércoles, 6 de mayo de 2015

TEATRO DEL OPRIMIDO

21/04/2015 - 29/04/2015


Resulta interesante insistir en las sesiones en las que se ha desarrollado teatro del oprimido. Esto es así, ya que, a raíz de conocer una práctica social, se trata de trabajar con ésta, pudiendo transformar la escena en tantas visiones tengan los participantes, de manera crítica y reflexiva con aquello que se está representando.
Para el comienzo de la sesión, se trata de crear una toma de contacto con los componentes que van a realizar el teatro, y que más tarde pasarán a desarrollar actividades de relajación, a través de diferentes técnicas y dinámicas, con la ayuda del orientador que va guiando al resto al grupo.
Una vez realizado lo anterior, y con una adecuada cohesión de grupo, se procede a pensar en problemáticas sociales, eligiendo una de forma consensuada, por todos los miembros del grupo, para posteriormente ser representada.
Cuando se pasa a representar la situación de opresión, son los miembros quienes adoptan los diferentes papeles, y una vez desarrollada la escena, se da paso a analizar, a exponer los diferentes puntos de vista de lo que les parece esa situación.
Por último, los componentes del grupo tratan de cambiar la situación de opresión de manera crítica y reflexiva, pensando que es necesario cambiar en la escena para que esa situación no se dé. Son estas mismas personas las que sustituyen a las que estaban actuando, y representan la escena con esa visión de cómo sí debería ser esa situación.
Las fases que se plantean para el teatro del oprimido, son las mismas que para cualquier taller recreativo, siendo ésta:
1ª fase: Puesta en marcha
2ª fase: Sensibilización
3ª fase: Expresión
4ªfase: Retroacción



05/05/2015

La puesta en práctica del teatro periodístico, se desarrolla con las mismas fases que el teatro del oprimido, expuestas anteriormente.

Para realizar el teatro periodístico, se necesita una noticia de periódico que servirá para que los participantes la lean al público, con personalidad, desarrollando y potenciando la creatividad, tratando de transformar la noticia.

Realizar este tipo de teatro, hace que la noticia adquiera más fuerza, se fomente el contacto con la realidad, y se de una cohesión y un buen clima en el grupo.




Por tanto, el teatro hace posible que las personas se observen a sí mismas y al resto en acción. Con este tipo de teatro social, se consigue representar una situación de opresión, siendo necesario buscar una solución, mediante la reconstrucción de la situación de manera crítica, entendido como un método de afrontar las situaciones difíciles de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios